sábado, 14 de abril de 2012

"ESSALUD" SIGUE IGUAL. SIEMPRE LOS MISMOS PROBLEMAS. HAY BUENA ATENCIÓN MÉDICA, PERO TRAMITAR UNA CITA ES UNA DESGRACIA.

NADINE HEREDIA

No nos podemos quejar de los profesionales médicos que nos atienden en esta Seguridad Social. El gran problema está en el campo administrativo. Con nuestra alicaída salud, retornar cada cierto tiempo a sacar  una cita, es un grave problema. Quizá los empleados que nos atienden en los módulos, estén más graves que nosotros. Enfermos por el tedio, la incomprensión y la ociosidad. ¡Cuánto trabajo les da atender a un paciente! Están aburridos, pero a la hora de cobrar se olvidan de todo.

Pensando que en el Rebagliatti o el Almenara la cosa fuera mejor, mi esposa optó por señalar como nuevo domicilio la dirección de mi hijo que reside en Lince. Gracias a Dios la acompaña mi ahijada y que la quiere mucho. Evitan así que quien escribe este comentario, se gane con otros sinsabores indirectos. Nosotros nos atendemos en el Sabogal del Callao y tenemos la suerte de ser tratados por una excelente oncóloga y a la que, salvadas las distancias, consideramos una gran amiga.

Realmente mi esposa empeoró su situación. Si a nosotros que residimos en Carabayllo nos atiende  el Hospital Sabogal del Callao, bastante lejano, a ella que "reside" en Lince", debe ir al elemental que no recuerdo su nombre y que ocasiona se la derive, según el médico que la trate, o al Almenara u otro en donde existan las facilidades para su caso. Como siempre, la bendita CARTA DE REFERENCIA es otra pérdida de tiempo y esos ajetreos incomprensibles la ponen peor. La maltratan más de la cuenta.

Y es mal que a cada rato se trata en la televisión cuando aparece el nuevo Gerente de ESSALUD o algún otro representante, indicando que esta vez, con el gobierno presente, todo está mejor. Toman el nombre de los quejosos y les garantizan que serán atendidos inmediatamente. Cosa más innoble. Porque nada de lo que pregonan es cierto. Este drama lo vivimos en casa mi señora y yo. Tengo terror de volver al hospital, por los trámites, colas y vueltas que hay que dar para conseguir una cita.

Tengo pendiente una ecografía y temo que de pronto la Carta de Referencia no esté al día. De sólo pensar en las caras de los desatentos empleados y que te envíen a gestionar sin más detalles el tal documento, me eriza los pelos. ¿Por qué? Simplemente por que para llegar al sujeto en mención, hay que hacer una tremenda cola y perder tu tiempo. Realizar los otros trámites a los que te obligan, es igualmente pasar las de Caín fuera del Paraíso. Aterrador para los enfermos.

¿Se acabará alguna vez este martirio? Le pido al Presidente Humala que haga algo por nosotros. Ya estamos en la era cibernética y todo lo que nos solicitan se puede obviar con un poco más de buena voluntad, ya que la información esta en su computadora.  No me dirijo al nuevo Director de ESSALU, porque no vale la pena. Es otro más que se llena los bolsillos con nuestro dinero y... ¡qué le interesan los enfermos! ¿De pronto Nadine, que quiere ser Presidenta? Todo puede suceder. Gracias.

viernes, 13 de abril de 2012

PRESIDENTE HUMALA: ¡CUÁNTO ME PESA HABERME CAMBIADO A LA AFP HORIZONTE! FUE UNA TREMENDA EQUIVOCACIÓN.

¡Cuánto me pesa!

Casi a diario me entero de las fluctuaciones del dolar americano y siempre hay una tendencia a la baja.  De tres soles cincuenta que era su cotización en cuanto tomé la equivocada decisión de pasarme a Horizonte, hoy compruebo que dejé de percibir un sol menos, porque el dolar se cotiza practicamente a dos soles cincuenta. No tenemos el más mínimo interés en criticar a esta AFP. Lo que manifiesto y lo seguiré diciendo, es que me equivoqué completamente.

Repetiré igualmente que tuvimos la suerte de beneficiarnos con un aumento, cuando el Presidente Alan García, al iniciar su segundo gobierno, dio una Ley para que todos los pensionistas de las AFP que cobraran menos del Sueldo Mínimo Vital, lo percibieran en cuanto el Decreto Ley entrara en acción. Así, como pensionista de la AFP Horizonte, creí que en los pocos años que nos queda de vida, cada vez que se elevara el mínimo, nos correspondería automáticamente tal aumento.

Cada vez gano menos.

He venido haciendo repetidamente  mis quejas a la AFP Horizonte y esta nos contesta casi siempre con una serie de complejas normas, o llámenselas como  mejor les parezca, que impiden que este beneficio nos corresponda. Volví a hacer la pregunta, luego de recibir la "atenta" carta, para cuando será posible gozar de ese beneficio mínimo. Todavía no he obtenido respuesta. ¿Se dan cuenta? Tras que recibimos mucho menos de esta AFP por la baja del dólar, esta no se preocupa de regularizarnos el mínimo.

Vuelvo a insistir al Presidente de la República Ollanta Humala para que indique, a quien corresponda, de qué manera podemos salir de esta crisis que nos afecta sustancialmente en lo moral. Por nuestro cáncer estamos prohibidos de hacer cuadros de depresión. Ya tenemos suficiente con la enfermedad y los años. Para este problema de los pensionistas de las AFP, los que están en mi condición, no hay nada que nos aliente. No se si otros, distintos a mi caso, se beneficien mejor.

¡Cámbiate hijita!
Le recomiendo a mi hija que se salga de la AFP Horizonte y no me hace caso. Dice que su situación es diferente. Ella ha aportado desde un principio a la AFP y le han recomendado que su pensión será mejor que la nuestra. La verdad, es que yo no lo creo. Tras esa amabilidad a que están obligados sus asesores para con los pensionistas, hay escondida una perversa sed de enriquecimiento en este cruel negocio de las AFP. ¿Hasta cuándo va a durar esto Presidente Humala? 

Le ruego investigue nuestros casos. Caímos en el engaño del dólar y ganamos cada mes peor y no tenemos la ayuda para que se gestione se cumpla con lo del mínimo vital. ¿De qué nos sirve la AFP Horizonte? ¿De pronto piensan que al pagarnos nos hacen un favor? Señores: invertimos en Uds. nuestros correspondientes aportes. Los que no se cambiaron, ganan mucho más que nosotros.  Por eso: ¡Cuánto me lamento haberme cambiado a la AFP Horizonte! Lo siento. Gracias.