Powered By Blogger

martes, 7 de agosto de 2012

LA HUELGA MÉDICA DE "ESSALUD". NO LA CRITICAMOS Y OJALÁ SE GANE.

¡No más abusos
con los médicos!
Hubo un momento que muy sorprendido vi la noticia de que a ESSALUD se le había hecho un recorte de 70 o 700 millones de soles de su presupuesto y esto había originado una protesta de la mencionada entidad. De todas maneras, sea la que sea la cifra, demostraba que existe un gran presupuesto nacional para mantenerla óptima en su rendimiento. Me pregunto: ¿Por qué ese recorte y en qué se va a utilizar? Nada de eso se comentó. Sin embargo no hay recorte para los "sueldazos" de los Directivos y "demás socios". Los médicos ya habían dado a conocer sus exigencias de mejoría en sus haberes y no se les hacía caso. 

Hoy nos damos con una huelga médica en ESSALUD. Los profesionales del Hospital Almenara son francos en decir sus crudas realidades: "Ganan menos que un chofer de alguna otra entidad pública". Eso es cierto. Tan igual que los maestros, pero con muchas diferencias. Mientras que los segundos están siendo sometidos a revaluaciones por ser tan malos sus elementos, lo médicos no se pueden dar ese lujo. La vida de los pacientes no puede caer en manos de improvisados o malos profesionales, pero se podría dar el caso. Con los sueldos que manifiestan ganar, más de uno  ejerce la profesión médica, sin mayores alicientes.

¿Cuándo se ve esto en el mundo?
ESSALUD, proveniente de los famosos Seguro Social del Empleado y del Obrero, en base a la Seguridad Social, es decir, que nació teniendo como fundamento la solidaridad entre los seres humanos. Todo el mundo aporta para que, cuando sea necesario, uno o más enfermos puedan atenderse debidamente. "Uno para todos y todos para uno". Por eso fue éxito. Lo malo que alguien descubrió que era "bueno para uno" y allí fue que sucedió el cambio. Aparecieron los sinverguenzas y corruptos y eso no se ha podido corregir hasta estos tiempos modernos. En síntesis, "el enfermo se fregó".

Lo he comentado antes de cómo era atendido uno como "empleado" en el famoso Hospital hoy Rebagliatti y la otra manera en el Hospital Obrero. En el primero, casi una clínica exclusiva. En el otro, la gran mayoría de trabajadores textiles, manuales, etc. Es decir, había discriminación. Entonces algún politicón hablador habló de corregir ese defecto y en vez de elevar a los obreros al sitial de los empleados, hizo todo lo contrario. Los igualó en todo lo más negativo que se le pueda ofrecer a un enfermo. Lo que se ve ahora en todos los hospitales de ESSALUD. Hacinamientos humanos y trato como menesterosos a todos.

¡Viva la Huelga Médica!
Dura realidad en nuestro querido Perú. Para remate, los gobernantes hunden aún más a esta entidad. La ofrecen en sus discursos a los pueblos más olvidados y sin recursos económicos. Más hacinamientos. Una persona de un nivel cultural superior y de la clase media con sus recursos que le permiten vivir decentemente, aportante a la seguridad social, cuando le llega el momento de atenderse tiene que soportar el injusto trato que se les ofrece a los menesterosos. ¿Por qué? Si millones de peruanos pagamos para que tengan un buen servicio, pero se paga así porque los políticos se llenan de votos con los pobres.

Se pretende entonces, que los que atienden a estos, también sean pobres. "Los médicos pagan el pato" y los enfermos "los platos rotos". Tenemos amplia experiencia porque somos "enfermitos". Nos ha sucedido de todo y hemos superado los males, pero no los malos tratos. Indirectamente pagamos las necesidades de los médicos y las de todos sus trabajadores. Los recontra afectados somos los enfermos. Los que deberíamos estar por encima de los directivos sinverguenzas y corruptos de ESSALUD y de todos los demás. Como "patrón" justo y honesto, apoyo la huelga de los médicos, aunque no se nos entienda. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario