Powered By Blogger

miércoles, 27 de abril de 2011

LA CARTA DE REFERENCIA EN UNIDAD BÁSICA "ESSALUD" DE CARABAYLLO. VÍA CRUCIS 2.

A través del anterior comentario hago una serie de observaciones a los maltratos a los que somos sometidos los ENFERMOS de ESSALUD. Para este trámite perdí toda la mañana de hace dos semanas. Me propuse poner fin al asunto en los días que corresponde atención durante la Semana Santa y no nos fue posible hacerlo. Una urgencia familiar y compromisos antelados tampoco contribuyeron a que el Lunes o Martes de esta nueva semana, podamos cumplir con el requisito burocrático de la Carta de Referencia.

Hoy muy tempranito y llegamos a las 8 de la mañana, pensamos que era la oportunidad. Nos dirigimos al módulo de admisión de la UBAP ESSALUD de Carabayllo y, como de costumbre, una cola de gente que adquirió la costumbre de amanecerse a fin de lograr primeros sitios. Se nos ocurrió solicitar una entrevista con la Dirección de esa Unidad Básica y tuvimos que subir por escalera hasta el tercer piso y donde nos atendió la Licenciada Luzmila Araínga, que nos escuchó y finalmente parece que nos entendió.

Es que nosotros no vamos a buscar cita en Gastroenterología ni en pos de una consulta médica. Lo que hacemos es obedecer las extrañas normas o reglamentos de ESSALUD en el Hospital Sabogal, que obligan al enfermo a llegar a  su Unidad Básica, en nuestro caso Carabayllo, para que la autorice cualquiera de sus galenos de Medicina General. Desde que uno llega, tiene la obligación de formar la bendita cola. Y sucede que, aquí también, los médicos son las estrellas de la Unidad Básica.

La Licenciada Araínga, convencida de algún modo de mi situación me invitó a la sala de espera y procedió a obtener una cita con una de ellas, es decir, el médico. Sin exagerar, estuvimos esperando cerca de una hora y, ¿para qué? Había logrado una cita adicional con el Dr. José Franco Silva Reaño y a quien tendré que visitar más tarde. Total, mañana perdida, preocupación por concurrir a la hora fijada y esperemos que esta vez si se inicie el trámite de la Carta de Referencia.

Luego te dirán que hay que llamar a un teléfono que nadie contesta y averiguar si ya está lista. Pasarán 20 o más días y tendrás que acercarte a averiguar si ya llegó la ratificación del Hospital Sabogal. Trámite estúpido y que se solucionaría simplemente a través de este medio de comunicación cibernética. Para qué están las computadoras y todo el sistema que enlaza a los enfermos con sus lugares hospitalarios de atención. No. La cosa es enfermar más a los enfermos y eso es lo que me sucede cada vez que me piden la Carta de Referencia.

Por si acaso, no generalizo. Hay médicos que se salvan y piensan como tales. Pero la burocracia en ESSALUD es grande. A modo de desahogar mi indignación he agregado esta nueva nota a las muchas que ya dedico a lo que fuera el añorado Seguro Social del Empleado. Iré más tarde y les prometo, sin temor a equivocarme, que tendré otra tarde para recordar con amargura. Hasta más luego Dr. José Franco Silva Reaño, eminencia de la Unidad Básica ESSALUD de Carabayllo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario