Powered By Blogger

lunes, 11 de abril de 2011

¡OTRA VEZ LA "CARTA DE REFERENCIA"! EsSALUD Y SABOGAL... ¿HASTA CUANDO?

VÍA CRUCIS
La verdad que EsSALUD, no es salud. Tenemos tres años de tratarnos en Oncología en el Hospital Alberto Sabogal del Callao. Gracias a Dios, vamos bien gracias a "Patty" Pimentel, mi querida médico y la que me hace olvidar las penas que tenemos en los módulos de "desatención". Como residimos en Carabayllo, ahora nos corresponde atendernos en el policlínico de Santa Isabel que sólo es para "urgencias" según dice la publicidad de EsSALUD, un cólico, una fiebre, etc. El Sabogal, Rebagliatti y otros, son para las emergencias.

Bonito modo de confundir a la gente ¿verdad? En efecto, como nosotros somos de emergencia porque tenemos pegado al "cangrejo", nos toca el Sabogal del Callao. "Patty", siguiendo con nuestro tratamiento recomendó una Colonoscopia y nos envió al módulo para que sacáramos una cita. Antes habíamos felicitado a una Srta. Roxana, muy atenta y educada pero, al salir de la consulta, no la hallamos. Estaba su compañera la Srta. Sandra Elizabeth Mesías Díaz, muy atenta también, pero seguramente "cansadita".

A cada pregunta nuestra nos cortaba y nos hacía el favor de darnos una explicación. Es decir, piensa esta señorita que los viejos enfermos que acudimos al Hospital, somos unos tontos. Dejé que hiciera su labor y me extendió una cita para Gastroenterología con la Dra. Miriam Reyes Enríquez. Estábamos día 6 de Abril y la cita era para el lunes 11. O sea, hoy. Concurrí y tuve que soportar a otra de estas señoritas que mejor no la nombro, porque adujo que no teníamos la "CARTA DE REFERENCIA para Gastro.

Sin embargo, accedió a que pasáramos al consultorio de la Dra. Reyes y luego de una espera de casi 2 horas tuvimos el gusto de conocerla. Leyó nuestra historia médica y estaba a punto de darnos la orden para el exámen al que debo someterme pero, no fue así. Reparó que no teníamos la bendita Carta de Referencia para Gastro. Por lo tanto, viaje inutil de 2 horas de Carabayllo al "Sabogal", pasajes y 2 horas más de larga espera. La verdad es que mi "cancer" queda chico ante estos trámites burocráticos.

Es que yo tengo Carta de Referencia para Oncología y no para Gastro. Soy paciente del Sabogal, hace tres años y toda mi historia de enfermo y operado está allí. Ahora debo volver a Santa Isabel, Carabayllo y pedir cita a un médico del policlínico y este autorizará la nueva Carta de Referencia para Gastro. Otra vez espera interminable y volver a ver los rostros cada vez más espantosos de las chicas de los módulos. Estamos ya en los 77 años de edad y no hay derecho a que esta burocracia continúe.

Ojalá que el nuevo Presidente del Perú, Keiko o Humala, hagan que termine para siempre el martirio de los enfermos, que no sólo soportamos la desgracia de nuestras enfermedades, sino también, el mal trato de los ineptos empleados de EsSALUD. Lamentablemente son mayoría, pero hay algunos muy responsables y respetuosos. Toda una tarde perdida para nada. Y con las ganas que tenemos de concurrir. ¡Qué desastre! Hay mucha gente que necesita trabajo. Busquen la idónea para atender enfermos. ¡Más humanidad! Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario