Powered By Blogger

jueves, 3 de octubre de 2019

5 DE OCTUBRE DÍA DE LA MEDICINA PERUANA. GRACIAS HOSPITAL SABOGAL DEL CALLAO.

Dr. Piero Mora Munares de URVI.
El 25 de Setiembre de este año 2019 tuve la satisfacción de celebrar mis 85 años de edad. Debo agradecer que fue excelente el festejo, con buenos amigos y la familia presente. Siempre agradecido a Dios que lo permite y tener este medio para hacer un análisis de mi existencia. Diré que en mi infancia fui desahuciado debido a una bronco neumonía y mi madre, recurriendo a su libro "El Médico en el Hogar", cumplió con el consejo de cómo salir de este trance. ¿Fue un milagro? Esto pasó hace mas de ochenta años. Gracias Ángel de la Guarda mi gran compañero.

Dra. Patricia Pimntel Álvarez.
Ya en este siglo de existencia y con una experiencia de hospitalizado en 1964 en el que fuera llamado el Hospital del Empleado, hoy Rebagliatti de ESSALUD, volví a algo más serio y en el 2008, un 3 de Marzo y de emergencia, fui operado de cáncer al colon en el Hospital Sabogal del Callao. Tuvo mucho que ver el Dr. Martín Mondragón que logró internarme y el Dr. Martín Ccolca, cirujano que logró una exitosa operación y aquí me tienen contando la historia. Seguiría el tratamiento y tuve la gran suerte de ser tratado en consultorio por la Dra. Patricia Pimentel y a la que debo, luego de más de ocho años,  no volver a contraer ese mal. Después serían unos cálculos a la vejiga los que me obligaron a volver y un tumor canceroso que forzó mi internamiento.

Yeimer Córdova y Teófilo Rengifo.
Debo reconocer que la ciencia médica ha sabido imponer su maestría en este querido Hospital Sabogal del Callao. No dejan de existir personajes menores que, cansados de atender en los módulos, tratan al enfermo como que le hicieran un favor. No dejan de aparecer las denuncias en los diarios y en la televisión, respecto a negligencias médicas y que logran superarse. Este es un vaivén natural y que sabemos entender. Del 2008 al presente 2019 han transcurrido once años. Los tres últimos, luego de ser dados de alta, atendidos en URVI, una dependencia del Hospital Sabogal en donde hemos sido testigos de que al enfermo se le trata con abnegación y paciencia. Debo manifestar que la dirección la lleva el Dr. Piero Mora Munares, especialista en lograr que el paciente se sienta feliz.

Lic. Normita León López.
Ya estamos habituados al sistema, conocemos a quienes nos brindan su atención y citaré a la licenciada Norma León López como otro ejemplo de solidaridad. Tuvo la gentileza de apoyarnos en un examen de Tomografía que, teniendo la orden, el encargado no quiso comprender que deseábamos aprovechar nuestra presencia en la mañana para solicitar no fuera en la tarde. Normita León lo logró y lo que demuestra que querer es poder. El 4 de Octubre tenemos nueva cita y ya es habitual recibir el buen trato de Yeimer Córdova Granda, Teófilo Rengifo Fasabi, la Srta Susy Sopla y profesionales de la salud que han sido capacitados para ofrecer un buen servicio. ¿Saben lo que significa ir desde hace once años al hospital para poder conservar nuestra salud?  Lo agradezco, porque valoro el servicio.

Dr. Daniel Buendía Molina.
Dra. Helga Cecilia Solís.
Dos médicos a los cuales agrego a esta lista de profesionales positivos de la salud son: la Dra. Helga Cecilia Solís y el Dr. Daniel Buendía Molina, ambos geriatras y que saben de las dolencias del enfermo mayor. La Dra. Solís integra la entidad "Médicos en Concierto" y gracias a su talento de soprano, brinda presentaciones especiales en escenarios artísticos. A ellos y a todo el personal médico los felicito, porque el 5 de Octubre es Día de la Medicina Peruana en memoria de Alcides Carrión, mártir que se inoculó la verruga a fin de hallar una defensa contra ese mal. Deseo  que ESSALUD en todos sus hospitales y anexos, brinde la atención que sabe dar el Hospital Sabogal del Callao. Es el pensamiento de un paciente con 85 años de edad y sabe lo que dice. Gracias.

domingo, 11 de agosto de 2019

DOCTOR PIERO MORA MUNARES: ¿MÉDICO O LOBO DE MAR?

Dr. Piero Mora Munares
Del 2008 a la fecha tenemos once años librando una aventura que preserve nuestra salud. Gracias a Dios hayamos un respaldo en el Hospital Sabogal del Callao. Este blog ESMISALUD ya ha tenido la ocasión de expresar su reconocimiento a muchos personajes en los que hallé comprensión y buena voluntad. Corresponde en esta ocasión dedicarle esta reseña al Dr. Piero Mora Munares, Director de URVI, dependencia en la que, a través de ya buenos años, concurro con la confianza de ser atendido de manera profesional y que  agradezco con la confianza debida. Así, entre instantes de las sesiones dedicadas a este paciente, podemos conversar y conocernos mejor.

Mostrando su trofeo del mar.
Por otro lado he conseguido ingresar a su muro de Facebook y donde la realidad es otra. He allí el porqué de haber titulado esta reseña como "Piero Mora Munares: ¿Médico o Lobo de Mar? Por poca experiencia en el mundo de la pesca, no he podido superar la impaciencia que nos acompaña para lograr extraer siquiera una lornita. Jamás lo logré. No pude entenderlo. Por eso, zapatero a tus zapatos y punto. Observo sus fotografías y su expresión de felicidad cuando logra pescar, por ejemplo, una corvina y a su hazaña la adorna, como es lógico, tal si fuera una proeza. Es este su otro mundo y en el que halla la tranquilidad y modo de superar el trajín médico.

Muy atento con sus pacientes que se lo agradecen.
Sólo me bastan unos minutos para conversar y lograr mayores datos para mis reseñas. Así se que el Dr. Piero Mora es natural de Chincha, "Tierra de Campeones". Con esto evocamos a boxeadores como Bom Bom Coronado y el inolvidable Mauro Mina, campeones que dieron prestigio al Perú. Lo sorprendente es que este señor que cura pacientes en su sala de atenciones, fue no sólo aficionado al box, sino que compitió en el peso que le correspondía y logró victorias y posiblemente lo contrario. Es decir que subió al ring y supo comportarse entre sus cuerdas. Conoció al "Bombardero de Chincha" y concurría a su gimnasio de los Paujiles de Surquillo.

Muy parecido a Indiana Jones. Lo dicen sus fans.
No le quiero robar película a mi estimado doctor. Lo he comentado en Facebook que, por cosas de muchacho inquieto en mi Surquillo querido, me colé a un grupo que, en aquellas épocas de auge en el box, se inscribió para un Interbarrios en el Estadio Nacional. Nuestro entrenador, el popular Pichón Olea. No me vio condiciones, pero me dejó probar. Lo hice ante otro de mi categoría y pude salir airoso. Aquí viene lo bueno. Pichón Olea me advirtió que el siguiente me ganaba en todo y su consejo fue que me echara al primer combo. Así fue. Hice caso a mi entrenador, porque el contrincante fue nada menos que Fridolino Vilca, el campeón del torneo.

Buen colega y amigo. Estimado por todos.
Vuelvo a URVI en el hospital Sabogal del Callao y precisamente tuve cita hace dos días. No esperé nada, porque la sala estaba libre. De los conocidos hallé al asistente Teófilo Rengifo y que me presentó a un nuevo médico llamado Carlos Espinoza y a la licenciada Fiorella Signas Torres. Hubo falta de un elemento que no hallaron a la mano. Me acordé que en URVI 1 podría haber, porque así lo obtuvo el Dr. Mora en atención anterior. Consultaron con la licenciada Normita León y otra vez pude decir que el Ángel de la Guarda existe. Voy por los 85 años de edad en Setiembre y estos hechos me ayudan a sentir tranquilidad, pese a que el cangrejo está al acecho.

Gracias Dr. Piero Mora Munares
Complacido de haber reseñado al Dr. Piero Mora Munares. No deseo a nadie sufrir enfermedad  alguna que lo lleve a un hospital pero, si así fuera, URVI, la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, es la garantía de recuperación que todos anhelamos. Hace once años ingresamos por primera vez para operarnos del colon e iniciamos ESMISALUD y otros catorce blogs mas. Recomiendo este entretenimiento. Puede ser una forma de terapia para que nos olvidemos de los males, hasta que Dios decida lo contrario. Escrito en domingo y vamos al desayuno, porque una corvina frita nos espera. Gracias.