Powered By Blogger

lunes, 24 de diciembre de 2012

¡FELIZ NAVIDAD MÉDICOS Y COLABORADORES DE ESSALUD! CRISTO LOS BENDICE POR TRATARLO BIÉN. MUCHAS GRACIAS.

¡Feliz Noche Buena amigos!
Cuando sucedió la tragedia del Gólgota y hemos visto tantas veces en el cine las historias que se han realizado de la Pasión de Cristo, jamás se nos ocurrió que existiera un médico que controlara todos sus padecimientos. Creo que ningún legista que certificara su muerte. Sin ninguna atención y víctima de los temores de los poderosos, que veían en Él, a un rival que ensombrecería sus poderes. Ese hombre que pagó culpas ajenas, fue el niño que volverá a nacer hoy: Jesús de Nazaret. 

Por eso es que en esta reflexión, vuelven las palabras de Cristo cuando dice que él está representado en la Tierra por los pobres, por los desamparados o por los enfermos. En un día en el que debemos dejar de lado todo lo malo, agradezco a los médicos que personifican en sus enfermos al Redentor y nos hacen felices la  vida que nos queda. Cada vez que a su consultorio acude un paciente, recuerden que están recibiendo a Jesús. A él no le interesa ser cholo, chino o italiano. No entiende de razas.

Dra. Patricia 
Pimentel Álvarez
Debo a ESSALUD mi salud. El 4 de Marzo de 2013 estaré cumpliendo mi quinto año de sobrevivir al cáncer. ¡Cómo no estar agradecido a mi oncóloga Patricia Pimentel Álvarez! Una médico a la que cada Navidad recuerdo como en la de ahora. Es una profesional médico y tan humana como cualquiera. Con sus hijos Valeria y Rodrigo que son su reflejo y ojalá algún día opten por seguir sus pasos. La profesión del médico ha sido descuidada por parte de las autoridades de salud y es mal al que nadie pone remedio.

Este año que termina, nos mostraron algo que antes, por verguenza, no se atrevían a manifestar. No la verguenza del qué dirán. No. Era ver su dignidad mellada por el olvido y la indiferencia de los llamados padres de la Patria, gente sin ética y que usurpa el poder con una ignorancia total de las necesidades primarias de todo hospital. Una de esas necesidades es el cuerpo médico. Lo he manifestado muchas veces. Un hospital no es un lugar de placer. Allí se muestra la enfermedad en toda su magnitud.

Patty, Rodrigo y Vale
Si en época de los romanos que crucificaron a Cristo, hubiera existido una Asistencia Médica, Jesús hubiera obtenido los primeros auxilios. Pero su destino era morir. Lo dijo a sus discípulos y debía cumplir la misión encomendada por su Padre. Es por esto que hoy elevo una oración y estarán en mi pesebre doméstico mis amigos los médicos. No mis amigos. Todos. Porque están atendiendo a Jesús en la persona de un enfermo. y  sucede un milagro cuando la operación es un éxito.

Quiere decir que esta medianoche cuando los creyentes hagamos nacer al niño en ese nacimiento tradicional, estaremos dándole la bienvenida a los médicos de ESSALUD y de todos los hospitales de nuestro querido Perú. No sólo a ellos. También a las personas que colaboran al restablecimiento de los enfermos en un hospital. Un abrazo a todos los de las diferentes áreas y a cada uno de ellos. Lástima que todavía haya "caifaces" en la Dirección que siguen insensibles ante sus necesidades. Jesús los perdona. Entonces, a cambiar. ¡Feliz Noche Buena! Gracias. 

viernes, 5 de octubre de 2012

"DIA DE LA MEDICINA PERUANA". UN FUERTE ABRAZO A LOS MEDICOS DE TODO EL PERU.

Daniel Alcides Carrión
Hasta que nos hemos acostumbrado a las huelgas médicas y cómo negarles esa lucha tenaz por la reivindicación de sus justos derechos. Quien suscribe estos comentarios, es un experimentado ser humano que a las 78 años de edad, puede valorar y equilibrar en una balanza, los tremendos pesos que hay que saber medir. Además, paciente de ESSALUD y conocedor de la problemática de esta sacrificada profesión. Agradecido a mis amigos médicos, porque así los considero.

Hoy se recuerda el sacrificio de Daniel Alcides Carrión y el ejemplo que dejó para la humanidad. Orgullo del Perú y que, lamentablemente, no tuvo ni tiene el verdadero valor que su acción merece.   Es verdaderamente el Mártir de la Medicina. Más se conoce de la vida de insulsos personajes de la farándula limeña, que la obra de tan insigne compatriota. Lo aprendimos a respetar desde nuestra instrucción primaria  y está siempre presente como ejemplo para la juventud.

Hoy 5 de Octubre le rindo mi sencillo homenaje. No puedo pretender alguna ostentación. Fuimos educados para respetar y hacernos valorar en la medida de todas nuestras posibilidades. Pienso que debo ser agradecido por las buenas atenciones que  nos ha tocado disfrutar. El 4 de Marzo del próximo año, estaremos cumpliendo un aniversario más de haber sido operado con éxito en el Hospital Sabogal del Callao por mi amigo el Dr. Martín Ccolca, gran cirujano médico.

Aprendimos que no hay que perder la ecuanimidad y que los cortos años que nos esperan, hay que aprovecharlos al máximo. Cada día que pasa, tiene una trascendencia especial. Hay que valorarlos al extremo. Si no hubiéramos salidos con bien de la visita que nos hizo "Don Cangrejo", no nos habría sido posible descubrir este talento guardado y poco explotado de escribir. El 29 de este mes, cumpliremos tres años de "teclear" constantemente frente a esta pequeña pantalla.

Mi saludo y cariño agradecido a la Dra. Patricia Pimentel Alvarez, la profesional que ha sabido entendernos y regalarnos su amistad, porque así lo considero. Cada médico que trata a su paciente, le obsequia eso: Amistad. Y hay que saber reconocerlo. No todos tenemos esta suerte, pero como la hemos logrado, celebro con ella y sus colegas el Día de la Medicina Peruana. Mi caluroso abrazo y mi deseo que pronto tengan la tranquilidad que se merecen. Gracias.

martes, 7 de agosto de 2012

LA HUELGA MÉDICA DE "ESSALUD". NO LA CRITICAMOS Y OJALÁ SE GANE.

¡No más abusos
con los médicos!
Hubo un momento que muy sorprendido vi la noticia de que a ESSALUD se le había hecho un recorte de 70 o 700 millones de soles de su presupuesto y esto había originado una protesta de la mencionada entidad. De todas maneras, sea la que sea la cifra, demostraba que existe un gran presupuesto nacional para mantenerla óptima en su rendimiento. Me pregunto: ¿Por qué ese recorte y en qué se va a utilizar? Nada de eso se comentó. Sin embargo no hay recorte para los "sueldazos" de los Directivos y "demás socios". Los médicos ya habían dado a conocer sus exigencias de mejoría en sus haberes y no se les hacía caso. 

Hoy nos damos con una huelga médica en ESSALUD. Los profesionales del Hospital Almenara son francos en decir sus crudas realidades: "Ganan menos que un chofer de alguna otra entidad pública". Eso es cierto. Tan igual que los maestros, pero con muchas diferencias. Mientras que los segundos están siendo sometidos a revaluaciones por ser tan malos sus elementos, lo médicos no se pueden dar ese lujo. La vida de los pacientes no puede caer en manos de improvisados o malos profesionales, pero se podría dar el caso. Con los sueldos que manifiestan ganar, más de uno  ejerce la profesión médica, sin mayores alicientes.

¿Cuándo se ve esto en el mundo?
ESSALUD, proveniente de los famosos Seguro Social del Empleado y del Obrero, en base a la Seguridad Social, es decir, que nació teniendo como fundamento la solidaridad entre los seres humanos. Todo el mundo aporta para que, cuando sea necesario, uno o más enfermos puedan atenderse debidamente. "Uno para todos y todos para uno". Por eso fue éxito. Lo malo que alguien descubrió que era "bueno para uno" y allí fue que sucedió el cambio. Aparecieron los sinverguenzas y corruptos y eso no se ha podido corregir hasta estos tiempos modernos. En síntesis, "el enfermo se fregó".

Lo he comentado antes de cómo era atendido uno como "empleado" en el famoso Hospital hoy Rebagliatti y la otra manera en el Hospital Obrero. En el primero, casi una clínica exclusiva. En el otro, la gran mayoría de trabajadores textiles, manuales, etc. Es decir, había discriminación. Entonces algún politicón hablador habló de corregir ese defecto y en vez de elevar a los obreros al sitial de los empleados, hizo todo lo contrario. Los igualó en todo lo más negativo que se le pueda ofrecer a un enfermo. Lo que se ve ahora en todos los hospitales de ESSALUD. Hacinamientos humanos y trato como menesterosos a todos.

¡Viva la Huelga Médica!
Dura realidad en nuestro querido Perú. Para remate, los gobernantes hunden aún más a esta entidad. La ofrecen en sus discursos a los pueblos más olvidados y sin recursos económicos. Más hacinamientos. Una persona de un nivel cultural superior y de la clase media con sus recursos que le permiten vivir decentemente, aportante a la seguridad social, cuando le llega el momento de atenderse tiene que soportar el injusto trato que se les ofrece a los menesterosos. ¿Por qué? Si millones de peruanos pagamos para que tengan un buen servicio, pero se paga así porque los políticos se llenan de votos con los pobres.

Se pretende entonces, que los que atienden a estos, también sean pobres. "Los médicos pagan el pato" y los enfermos "los platos rotos". Tenemos amplia experiencia porque somos "enfermitos". Nos ha sucedido de todo y hemos superado los males, pero no los malos tratos. Indirectamente pagamos las necesidades de los médicos y las de todos sus trabajadores. Los recontra afectados somos los enfermos. Los que deberíamos estar por encima de los directivos sinverguenzas y corruptos de ESSALUD y de todos los demás. Como "patrón" justo y honesto, apoyo la huelga de los médicos, aunque no se nos entienda. Gracias.

jueves, 10 de mayo de 2012

HAY QUE ESTAR EN EL SITIO PARA SABER LA REALIDAD DE ESSALUD. NOSOTROS LO SABEMOS. ¿Y LAS AUTORIDADES?

Enfermo infeliz
Hace un rato recibí la llamada de un querido amigo que fue a visitar a mi esposa al Hospital Almenara. Estaba sorprendido de lo bien que se ve al nosocomio. Esos pasadizos renovados y muchas otras cosas que brillan por fuera. Recordé los años 60 del siglo pasado y en un período que ingresamos por úlceras de origen desconocido. Fue en el Rebagliatti, cuando todavía se denominaba Hospital del Empleado. Máximo dos pacientes por cuarto y que, pasado el tiempo, recibe ahora a más de 4 enfermos.  Tiempos que no volverán mientras no se entienda la solidaridad social.

El Hospital Almenara fue antes el Hospital Obrero. Había una distinción, pero no por discriminación, sino por los regímenes administrativos. Indudablemente que la gente que allí se atendía, era de otro nivel cultural y social. En relación con el del empleado, una notable diferencia. No recuerdo al triste presidente peruano que eliminó este sistema y unió a todo el mundo con los mismos derechos. Hubiera sido lindo que los de peor nivel social, disfrutaran de las comodidades de los empleados. No fue así. Terminamos todos atendidos en lo peor del sistema: como obreros.

Enfermo feliz
Tengo ocasión de concurrir a clínicas particulares y notar la diferencia del trato. Hasta los vigilantes y enfermeros tienen otro nivel de atención. Cada paciente en su propio cuarto. Te ofrecen un café y te sientes de otro lote. Pero, eso cuesta. Mi pregunta es entonces: La entidad ESSALUD ¿lo hace gratis? ¿De quien depende? Sencillamente de nosotros los asegurados. ¡Sí se paga! Por años y para siempre. Los jubilados tenemos que seguir aportando el porcentaje correspondiente para tener derecho a una buena atención. Como en las clínicas particulares.  Es decir, todos debemos ser atendidos como socios.

Vuelvo al "Almenara". Tienes a un familiar grave y sólo de tan un pase para visitarlo. Los llamados "guachimanes" se toman la libertad de revisar tus bolsas y sin tomar en cuenta a las damas, sin la menor cortesía te quitan lo que llevas. Son groseros e intratables. ¿Por qué? ¿Quién los autoriza a ser tan matones? En las alas de atención al enfermo, sucede otro igual. Enfermeras que ignoran tu dolor y médicos y practicantes que parece te hicieran un acto de caridad. Si ellos viven de nuestros aportes de asegurados. Es que ¿no se dan cuenta? ¿Por qué tanta sobradera?

No es ESSALUD
Ya es conocido que en estos hospitales de ESSALUD la vara manda. Tampoco quiero asegurar que todos los médicos son iguales. Están, y son muy pocos, los que ejercen y respetan su juramento hipocrático. Uno que está acostumbrado a su confort hogareño, tiene que soportar los ultrajes a su persona, cuando se interna para recuperar su salud.. Debería ser todo lo contrario. La costumbre es tanta, que muchos se conforman con estas anomalías. Todos hacinados y sin la privacidad elemental de un ser humano. Ya es hora que se ponga fin a estas miserias y la voz debe ser Ollanta Humala.

¡Claro que sí! El Presidente de la República y su esposa Nadine. Repito: pagamos millones de seres humanos del Perú, para lograr una atención adecuada en nuestro momentos de enfermedad. Dinero hay. Se recauda toda una fortuna de los más de 29 millones de peruanos en todo el país. Ahora, la gran mayoría y sin ofensa alguna, está acostumbrada a la miseria. Pero estamos los otros. No diferentes. Estamos los que pedimos para todos una igualdad de superior atención y mucho menos sentir el desamor de quienes tienen la obligación de atendernos. Hay historia para rato. Gracias.

domingo, 6 de mayo de 2012

EL HOSPITAL ALMENARA. OTRO MARTIRIO PARA LOS ENFERMOS Y SUS FAMILIAS. ALLÍ TENGO INTERNADA A MI ESPOSA Y LA ESPERA DESESPERA.

Gran hacinamiento
Acabamos de retornar del Hospital Almenara, antíguo Hospital Obrero en la Av. Grau. Un domingo de visita a mi Antonieta que ya tiene internada más de dos semanas. Es lamentable opinar que en ese centro de salud, no se respira por ningún lado un sentimiento de humanidad hacia los enfermos. No generalizo, porque hay excepciones. Conseguir una cama es una misión de mucho esfuerzo y vuelve a darse la ingrata figura del recomendado. Si no tienes padrino, mejor olvídate de tu salud.

Me atrevo a hacer una comparación y creo que en Sabogal, hay un ambiente más positivo hacia los enfermos. Las salas de hospitalización son más amplias y con menos pacientes. En el Almenara, da pena observar el hacinamiento de enfermos en cada sala. Una incomodidad durante las horas de visita, porque no hay donde sentarse y acompañar al enfermo. ¡Cláro, no es una fiesta! Muchas personas visitantes en un  sitio donde es difícil acomodarse. Algo que no ha cambiado ni cambiará.

Espera insoportable
Nos dio gusto ver los pasadizos muy bien cuidados y cuyas paredes resplandecen por el brillo de sus mayólicas. Como se dice: "por fuera flores y por dentro temblores". ¿Cuándo se pensará en mejorar la estadía de los enfermos en esas salas deprimentes? No hay cortinas ni persianas en sus ventanales. El resplandor del Sol es molestoso y por las noches se observa todo el trajinar de los trabajadores y los equipos de limpieza.  Las luces externas, se filtran al lugar que debe ser de reposo absoluto.

Repito que ESSALUD, no es salud. Es salir deprimido. Nos da la impresión que los millones de soles que aportamos los asegurados, no fueran suficientes para que en tantos años de funcionamiento, no podamos disfrutar de una buena atención. Conocí a un practicante llamado Bruno Molina, sin  la más elemental condición de humanidad ni respeto hacia los enfermos y sus familias. Le hice una pregunta y pareciera que no le hablara nadie. Una indiferencia propia de atorrantes que no deberían ejercer allí. 

Sin privacidad
Es que ser médico requiere condiciones especiales y una preparación y paciencia para disminuir las tensiones y nerviosismos de los pacientes y sus familias. No tienen ni la más mínima noción de su misión sagrada. Ojalá que este gobierno haga algo por transformar esas atenciones en los hospitales de la Seguridad Social. Dinero hay. Está mal empleado. Hay que mejorar los servicios y hacer de esas salas, un lugar que permita a los enfermos salir renovados para siempre.

El hacinamiento humano es terrible. Así se le paga al enfermo que aportó toda su vida para algún día recibir la mejor atención. No hay cortinas ni persianas. No hay privacidad y por ende la molestia de no poder vivir su intimidad, a la que está uno acostumbrado en su hogar. Es que ser enfermo es un atroz castigo. Es como ingresar a una cárcel y ser víctimas de los vigilantes, pobres individuos que se toman libertades que no les corresponden.  Haga algo Presidente Humala, para que esto termine. Gracias.  

sábado, 14 de abril de 2012

"ESSALUD" SIGUE IGUAL. SIEMPRE LOS MISMOS PROBLEMAS. HAY BUENA ATENCIÓN MÉDICA, PERO TRAMITAR UNA CITA ES UNA DESGRACIA.

NADINE HEREDIA

No nos podemos quejar de los profesionales médicos que nos atienden en esta Seguridad Social. El gran problema está en el campo administrativo. Con nuestra alicaída salud, retornar cada cierto tiempo a sacar  una cita, es un grave problema. Quizá los empleados que nos atienden en los módulos, estén más graves que nosotros. Enfermos por el tedio, la incomprensión y la ociosidad. ¡Cuánto trabajo les da atender a un paciente! Están aburridos, pero a la hora de cobrar se olvidan de todo.

Pensando que en el Rebagliatti o el Almenara la cosa fuera mejor, mi esposa optó por señalar como nuevo domicilio la dirección de mi hijo que reside en Lince. Gracias a Dios la acompaña mi ahijada y que la quiere mucho. Evitan así que quien escribe este comentario, se gane con otros sinsabores indirectos. Nosotros nos atendemos en el Sabogal del Callao y tenemos la suerte de ser tratados por una excelente oncóloga y a la que, salvadas las distancias, consideramos una gran amiga.

Realmente mi esposa empeoró su situación. Si a nosotros que residimos en Carabayllo nos atiende  el Hospital Sabogal del Callao, bastante lejano, a ella que "reside" en Lince", debe ir al elemental que no recuerdo su nombre y que ocasiona se la derive, según el médico que la trate, o al Almenara u otro en donde existan las facilidades para su caso. Como siempre, la bendita CARTA DE REFERENCIA es otra pérdida de tiempo y esos ajetreos incomprensibles la ponen peor. La maltratan más de la cuenta.

Y es mal que a cada rato se trata en la televisión cuando aparece el nuevo Gerente de ESSALUD o algún otro representante, indicando que esta vez, con el gobierno presente, todo está mejor. Toman el nombre de los quejosos y les garantizan que serán atendidos inmediatamente. Cosa más innoble. Porque nada de lo que pregonan es cierto. Este drama lo vivimos en casa mi señora y yo. Tengo terror de volver al hospital, por los trámites, colas y vueltas que hay que dar para conseguir una cita.

Tengo pendiente una ecografía y temo que de pronto la Carta de Referencia no esté al día. De sólo pensar en las caras de los desatentos empleados y que te envíen a gestionar sin más detalles el tal documento, me eriza los pelos. ¿Por qué? Simplemente por que para llegar al sujeto en mención, hay que hacer una tremenda cola y perder tu tiempo. Realizar los otros trámites a los que te obligan, es igualmente pasar las de Caín fuera del Paraíso. Aterrador para los enfermos.

¿Se acabará alguna vez este martirio? Le pido al Presidente Humala que haga algo por nosotros. Ya estamos en la era cibernética y todo lo que nos solicitan se puede obviar con un poco más de buena voluntad, ya que la información esta en su computadora.  No me dirijo al nuevo Director de ESSALU, porque no vale la pena. Es otro más que se llena los bolsillos con nuestro dinero y... ¡qué le interesan los enfermos! ¿De pronto Nadine, que quiere ser Presidenta? Todo puede suceder. Gracias.

viernes, 13 de abril de 2012

PRESIDENTE HUMALA: ¡CUÁNTO ME PESA HABERME CAMBIADO A LA AFP HORIZONTE! FUE UNA TREMENDA EQUIVOCACIÓN.

¡Cuánto me pesa!

Casi a diario me entero de las fluctuaciones del dolar americano y siempre hay una tendencia a la baja.  De tres soles cincuenta que era su cotización en cuanto tomé la equivocada decisión de pasarme a Horizonte, hoy compruebo que dejé de percibir un sol menos, porque el dolar se cotiza practicamente a dos soles cincuenta. No tenemos el más mínimo interés en criticar a esta AFP. Lo que manifiesto y lo seguiré diciendo, es que me equivoqué completamente.

Repetiré igualmente que tuvimos la suerte de beneficiarnos con un aumento, cuando el Presidente Alan García, al iniciar su segundo gobierno, dio una Ley para que todos los pensionistas de las AFP que cobraran menos del Sueldo Mínimo Vital, lo percibieran en cuanto el Decreto Ley entrara en acción. Así, como pensionista de la AFP Horizonte, creí que en los pocos años que nos queda de vida, cada vez que se elevara el mínimo, nos correspondería automáticamente tal aumento.

Cada vez gano menos.

He venido haciendo repetidamente  mis quejas a la AFP Horizonte y esta nos contesta casi siempre con una serie de complejas normas, o llámenselas como  mejor les parezca, que impiden que este beneficio nos corresponda. Volví a hacer la pregunta, luego de recibir la "atenta" carta, para cuando será posible gozar de ese beneficio mínimo. Todavía no he obtenido respuesta. ¿Se dan cuenta? Tras que recibimos mucho menos de esta AFP por la baja del dólar, esta no se preocupa de regularizarnos el mínimo.

Vuelvo a insistir al Presidente de la República Ollanta Humala para que indique, a quien corresponda, de qué manera podemos salir de esta crisis que nos afecta sustancialmente en lo moral. Por nuestro cáncer estamos prohibidos de hacer cuadros de depresión. Ya tenemos suficiente con la enfermedad y los años. Para este problema de los pensionistas de las AFP, los que están en mi condición, no hay nada que nos aliente. No se si otros, distintos a mi caso, se beneficien mejor.

¡Cámbiate hijita!
Le recomiendo a mi hija que se salga de la AFP Horizonte y no me hace caso. Dice que su situación es diferente. Ella ha aportado desde un principio a la AFP y le han recomendado que su pensión será mejor que la nuestra. La verdad, es que yo no lo creo. Tras esa amabilidad a que están obligados sus asesores para con los pensionistas, hay escondida una perversa sed de enriquecimiento en este cruel negocio de las AFP. ¿Hasta cuándo va a durar esto Presidente Humala? 

Le ruego investigue nuestros casos. Caímos en el engaño del dólar y ganamos cada mes peor y no tenemos la ayuda para que se gestione se cumpla con lo del mínimo vital. ¿De qué nos sirve la AFP Horizonte? ¿De pronto piensan que al pagarnos nos hacen un favor? Señores: invertimos en Uds. nuestros correspondientes aportes. Los que no se cambiaron, ganan mucho más que nosotros.  Por eso: ¡Cuánto me lamento haberme cambiado a la AFP Horizonte! Lo siento. Gracias. 

martes, 13 de marzo de 2012

CUATRO AÑOS HAN TRANSCURRIDO DESDE QUE FUI SOMETIDO A UNA OPERACIÓN QUIRÚRGICA AL COLON. ¡GRACIAS DIOS MÍO!


Aquí estoy feliz con mi nieto
querido Joaquín, el mellizo
de Alejandra.
Ya estamos en la medianoche y empieza el nuevo día 4 de Marzo de 2012. Para nosotros, un  recuerdo triste por que fue el día que nos sometimos a una operación quirúrgica de emergencia para salvarnos la vida. Nunca nos imaginamos que el problema fuera tan serio y agradecemos a Dios el seguir en este mundo. Recuerdo que el 3, cumpleaños de mi hermano Ángel y ya en el cielo, hacíamos las gestiones para que se nos aceptara en el Hospital Sabogal del Callao. Fue el Dr. Martín Mondragón, gran amigo de la familia, el que nos facilitó todos los medios disponibles para que así fuera. Gracias a este acontecimiento de mi vida, empecé a escribir y dedicar mis reseñas a todos mis queridos colegas y en especial a la Asociación de Locutores del Perú y a los Artistas de nuestra querida Nación. Permitan que siga evocando esta parte de nuestra existencia.

Aún recuerdo un 19 de Enero de 2008, cumpleaños de mi hija Zoila Gabriela, dejamos el festejo y concurrimos al Sabogal del Callao para despistar dudas con respecto a nuestra salud. Días antes, fuimos víctimas de un desmayo y conducidos de emergencia al hospital de ESSALUD más cercano a nuestro domicilio y empezó entonces una serie de exámenes a cargo de mi buen amigo y vecino el Dr. Claudio Zegarra Ames. Yo ignoraba los resultados y aquel 19 se descartó en primer lugar si existía problemas de próstata. Vendrían después tomografías y colonoscopías, etc. Casi un mes de exámenes.

Finalmente el 3 de Marzo se decidió mi internamiento por emergencia en el Hospital chalaco. Ingresamos a las 8 de la mañana y gracias a Mondragón logramos una cama. Nos había advertido que teníamos un tumor maligno en el colon y había que extirparlo. Para nada nos habló de cáncer. Empezaron las transfusiones de sangre por cuanto mi anemia era aguda, y ya por la noche, una enfermera muy amable nos puso enemas y dio de beber unos preparados especiales. Era mi primera vez ante una emergencia que requería operación. Tuve dos compañeros de sala y uno de ellos, Pepito, bastante deteriorado en su salud.

Amaneció, siempre con las transfusiones de sangre y suero y a las 11 de la mañana llegó el camillero para trasladarme a Cirugía. Una generosa dama me obsequió un rosario y rezó por nosotros. Hasta ahora tengo su obsequio y no me lo he quitado jamás. Mis retinas fotografiaron los rostros compungidos de mi esposa e hijos y traté de no apenarlos conteniendo mis lágrimas y preocupación interna. Ya en el quirófano y teniendo alrededor a varias enfermeras, empezó la tarea del anestesiólogo. El Dr. Colca solicitó a gritos mi tomografía. Había quedado en manos de mi señora y al oír por los parlante su nombre, acudió a entregarla.

Quedaron las bromas por mi propiciadas aparte y me encomendé a Dios y todos los Santos. A Juán Pablo II el Papa y a todos mis familiares y amigos en el Purgatorio. Mis pensamientos corrían a vertiginosa velocidad, hasta quedar dormido. Desperté y mis ojos pudieron apreciar a mi querida familia. El joven médico Omar Rodríguez, se encargó de darme la nueva bienvenida y felicitarme por el éxito de la operación. Me aconsejó caminar mucho y salir rápido de la cama. ¡Qué acertado fue! Le hice caso y al siguiente día, bien fajado, me entretuve caminando por los pasillos del hospital. Parecía un milagro estar vivo. Una veloz recuperación.

Siguieron las transfusiones y tuve en mis brazos las huellas de repetidas hincadas de agujas. Nadie a mi alrededor se imaginaba que estaba recién operado. Hasta la del enema se sorprendió de verme caminar y pensó que todavía no había sido sometido a la operación. Fueron 8 días de recuperación con la visita diaria de mis familiares y amigos. Fui dado de alta y vengo concurriendo al Sabogal, para mis controles con la Dra. Patricia Pimentel Álvarez. Nos chocó cuando nos dijo que lo que teníamos era cáncer. Hago esta reseña porque estamos vivos y hoy celebro haber llegado a los 4 años y esperando continuar con mis reseñas. Muchas gracias.

jueves, 26 de enero de 2012

HOY ES CUMPLEAÑOS DE LA DRA. PATRICIA PIMENTEL DEL HOSPITAL SABOGAL DEL CALLAO.

La Dra. Patricia con
Valeria y Rodrigo.
Este "Enfermo Feliz" se complace en saludar, por el día de su onomástico, a la Dra. Patricia Pimentel Álvarez, la popular Patty entre sus colegas y amigos. Nos imaginamos que tiene el día libre y esperamos que lo disfrute con su linda familia y rodeada de sus amigos que la estiman. Que reciba muchas tarjetas de salutación y que en el Facebook, igualmente pueda notar el aprecio de su gente. Nosotros le hemos enviado una felicitación especial en nuestro blog "Saludos". Por favor ir a ENLACES y buscar allí este blog. ¡Mil felicidades Patty!

Un segundo párrafo para manifestar que la Dra. Patricia Pimentel es nuestra tratante médico desde hace ya más de tres años y le estamos agradecidos por su bondad y simpatía para nosotros los pacientes de Oncología. Nos ha dado cita hasta Abril y con la ayuda de Dios, esperamos seguir en este cometido de distracción que significa escribir blogs en Internet. A nombre de cientos de pacientes que tenemos la suerte de visitarte en nuestras citas, un ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! A apagar las velitas y a pedir muchos deseos que espero se cumplan. Gracias.


domingo, 15 de enero de 2012

UNA PREGUNTA A LA AFP HORIZONTE: ¿POR QUÉ NO NOS ELEVAN NUESTRAS PENSIONES AL MÍNIMO VITAL DE HOY?

NIÑO DIOS:
¡Milagro por favor!
Esta pregunta y la repito: ¿Por qué no elevan nuestras pensiones a lo que es hoy "el sueldo mínimo vital"? Al comenzar su gobierno Alan García Pérez, nos hizo el regalo más significativo a nosotros los pensionistas de las AFP. Fue realmente un notición y no olvidamos que fuimos invitados al Salón Dorado de Palacio de Gobierno y allí, cientos de pensionistas oímos de propia voz del Presidente García, que había elevado al Congreso, para su aprobación, su justa propuesta y que nos beneficiaba enormemente.

En esa tarde maravillosa en Palacio de Gobierno, nos enteramos que había pensionistas de las AFP que percibían 18 dólares mensuales. ¡Una barbaridad! Aquellos amigos, sí se beneficiaron por completo. Nosotros necesitábamos que nos doblaran el sueldo para llegar al Mínimo Vital. Aún recuerdo que terminamos cuatro de nosotros, que nos conocíamos por primera vez, celebrando el acontecimiento con un "lonchecito" cerca a Palacio. Los piscos que brindamos con Alan, habían hecho su efecto.

Es por esta razón que, gracias a Dios, cambió en algo nuestro ingreso de jubilados. Seguimos recibiendo por un lado lo que nos corresponde por la AFP y por otro, está lo que nos otorga el Estado Peruano. Se que el sueldo mínimo vital subió alguito más e hicimos el reclamo. Se nos dijo que pronto tendríamos noticias y nada. Aquel aumento, tengo entendido, no fue sólo por el período de gobierno de Alan García. Sino ¿cual es la gracia? Es una Ley que por lógica, se debe aplicar cada vez que se incrementa el mínimo vital.

Quiero aclarar que nuestros aportes se iniciaron en 1954 cuando fuimos empleados de Radio Victoria y así, hemos continuado aportando a través de otros medios de difusión. Resulta que en 1970 ingresamos a Canal 4 de TV. y luego de 25 años, nos jubilamos con un regular sueldo. Un descuido nuestro de aportar, nos hizo aceptar lo que nos aconsejaba la AFP, es decir, dar lo que correspondía a tres sueldos mínimos. Ese no era nuestro último sueldo. Por otro lado, las visitas de las compañías de Seguro, hicieron el resto.

En todo caso este reclamo va dirigido al Gobierno, pero son las AFP, las que administran nuestras pensiones, las que deben realizar los reajustes y evitarnos dar vueltas a quienes ya no estamos para sufrir engorrosos trámites. Felicito a los jubilados estatales, porque ellos sí gozan de una pequeña gratificación por Fiestas Patrias y Navidad. Con los años de servicio que hemos aportado, lo mínimo que debiéramos percibir es 850 soles. ¡Fue realmente una equivocación el que nos mudáramos a una AFP!

Entonces, ya teniendo la Navidad sobre nosotros, a la AFP HORIZONTE este pedido. ¡Que nos tramiten el reajuste para percibir el sueldo mínimo vital! No va a salir de vuestros bolsillos. Es el Estado el que tiene la obligación de cumplir con la Ley. No hagamos bilis y tengamos la esperanza de que se acuerden de nosotros. Siempre pensando en "Horizonte es mi Salud", les deseo una Feliz Noche Buena. Tenemos para rato. Ojalá, aunque se dice siempre que la vida es corta. Esperamos novedades en este 2012. Gracias.

¿PODEMOS VISLUMBRAR NUESTRO HORIZONTE A LOS 77 AÑOS DE EDAD?

¡Mi Horizonte!
¡Cláro que si! Mientras haya vida habrá proyectos y metas. Nuestro cerebro continúa pensando y si lo hace de manera positiva, ayudará a lo más importante que es el alma. No puedo entender al insensible, al que no le da importancia a nada, al que no se alegra de lo bueno que le va al hermano y anda metido en su caparazón de egoísmo. Nos agradaría cumplir los retos inmediatos y siempre con el deseo de hacerlo mejor. Hemos hallado en escribir, una manera de distracción que cura y que la recomiendo con humildad.

Retrocedamos en el tiempo y analicemos cada acción cometida por nosotros. Hallaremos que hubo errores y que corregimos a tiempo. Encontraremos satisfacciones por lo que hicimos y siempre estará el premio que nosotros nos dimos. Me pasa a mi. Trabajé mucho y me forjé varias profesiones. Siempre el aliento corrió a mi cargo. ¿Egocentrismo? No lo creo. Resulta que todo lo que haces bien, a nadie le parece lo mismo. O sin más explicaciones, se te ignora y es muy difícil hallar un buen árbitro.

¡Enfermo feliz!
Me metí en la cabeza que "querer es poder". Querer siempre lo bueno y sano. No querer hacer daño y mucho menos criticar sin razón. ¿Por qué no fui otra cosa? ¿Famoso, popular o estrella? Simplemente por que no nació en nosotros y lo que no nace no crece. El aplauso siempre me lo brindé yo y sin exagerar. Tuve los pies bien puestos en el suelo para no perder equilibrio. Tampoco soñé despierto. Experimenté de todo. Tengo mi historia y la releo en busca del por qué no soy rico.

Tampoco soy pobre y medito esto en la casa de Dios cada vez que la hallo en mi camino. Lo bueno es que Él me acompaña a donde voy sin decir nada. Yo lo siento y lo cargo con gusto. Nunca lo he visto y creo que nadie también, pero se metió cuando niños y desde allí ha sabido conducirnos sin sentirlo. ¡Qué maravilla! ¿No? A veces debe dormir pero hay alguien que no. Es mi ángel guardián. Un querubín que me ha rescatado de situaciones peligrosas y me advierte en lo que no debo ser.

¡Soy triunfador!
Por eso es que tengo horizonte. Llegué a momentos triunfales y jamás me di cuenta. Nunca los celebré y pasaron inadvertidos. Pasan los años y anualmente celebramos el nuevo. Comemos las uvas y en cada una va un deseo. Lo cierto es que con tanta bulla y luces en el cielo, los deseos se apagan. Quisiera recordar los que pedí y no puedo. Sin embargo ya en la realidad, deseo una Laptop, creo que así se llama la computadora portatil y que quiero usar cuando viajo o voy de visita y hay un tiempito para escribir.

Me han dicho que parezco un niño. La verdad es que el tiempo ha pasado tanto y hoy, sin mirarme en el espejo, veo que mi alma está blanca. No lo se por qué. Pasé por tierras barrosas y ambientes salpicados de basura y no he quedado manchado. ¿Será un sueño esto que escribo? Lo acepto sin vanidad. Tengo mi horizonte siempre claro y hacia allá voy. Llegaré a cada meta y sin mucho ruido me embarcaré en otra. Es mi manera de vivir la vida. Por lo pronto y aunque parezca risible, me vuelvo a aplaudir. Gracias.

sábado, 14 de enero de 2012

"ESmiSALUD" SIGUE AGRADECIDO A LA DRA. PATRICIA PIMENTEL ÁLVAREZ DEL HOSPITAL ALBERTO SABOGAL DEL CALLAO.

Personal médico y técnico de todos los hospitales de ESSALUD
que participaron en el ENCOR. Del Sabogal son Patricia Pi-
mentel, Hernán Borjas, Mariella Moreno, José Chaman y
Piero Mora. Excelentes médicos.

Como comprenderán, la anterior reseña nada tiene que ver con mi médico tratante. Creo que tampoco se puede culpar a alguien, si el sistema anda por los suelos. ¡Cuánto se ahorraría si se aplicara sentido común! Difícil pedido porque no está en los genes, ni tampoco en las facultades de quienes cumplen un trabajo y no tienen la menor idea que cobran para atender bien. Están por supuesto las excepciones y tengo la gran suerte de gozar de ese privilegio. Les hablo de mi querida doctora Patricia Pimentel Álvarez.

Patty y Juán 
Colmenares
Pareja de tórtolos.
Es una amistad que hemos conseguido en estos tres años, de una relación paciente-médico inigualable. Justo en la última cita y cuya espera he comentado ampliamente en mi anterior escrito, tuve el placer de saludarla y esperar su diagnóstico, luego de que en casi cinco meses, cumpliera con una serie de pruebas que ordenó como parte de nuestro chequeo de salud. Patricia Pimentel Álvarez, está al margen de todo lo que critico y tampoco le exigimos una atención especial para nosotros. Cumple con atendernos a todos por igual.

Con Valeria y Rodrigo
sus encantadores niños
Lo extraordinario sucede cuando ingresamos a su consultorio. Su bienvenida es muy atractiva y levanta el espíritu de sus pacientes con gran técnica y cariño. Justo una dama, con la que almorzábamos previa la cita, me confiaba su admiración a Patricia Pimentel. Se me ha extraviado su nombre y lo lamento. Prometió ver nuestro blog y ella era otra entusiasta "enferma feliz". En esas esperas es que paramos orejas y escuchamos siempre gratos comentarios sobre mi oncóloga, lo que me satisface y eleva aún más nuestra confianza.

Cuatro fornidos médicos
del Sabogal, resguardan
a Patricia Pimentel.
Les contaré que los resultados estuvieron buenos. Todo normal en el examen de tomografía. Cada vez que analiza un órgano, esboza su amplia sonrisa y nos felicita. Lo mismo sucedió con los resultados de laboratorio  y por allí hubo una baja de hemoglobina pero que no es nada de temer. Hemos superado de 7, que era la cantidad cuando ingresamos al hospital, a 14, lo que señala el resultado de la última prueba. Nada que temer porque superamos ampliamente el promedio peruano. Resultado: OK.

Un paseo en bote en Ica
y en la laguna de
Huacachina.
Nos olvidamos de los sinsabores que no podemos disimular y los reflejamos en este blog, siempre con el deseo de lograr se nos entienda y atiendan mejor a los enfermos. Quiero confesarles que la doctora Patricia Pimentel Álvarez se da su tiempito y nos sorprende de vez en cuando en Facebook. Alli aprovechamos y la saludamos. Gozo del honor que nos escriba a nuestro correo y siempre, de manera personal, para ponderar nuestro trabajo en los blogs que escribo. ¿Es gran suerte la que tengo, verdad?

Y nos felicitó de haber llegado ya a 14 blogs. Piensa ella que la mente ocupada es positiva para vencer al cáncer. De pronto es que, en efecto, no le hacemos tanto caso y nos distraemos con estos escritos. Ella nos invita a seguir y piensa que es una buena terapia. En cinco minutos, nos decimos el afecto que nos tenemos, indago por sus bellezas de hijos y ella lo hace igual por mis nietos. Envío un saludo a su esposo Juán Colmenares y con el que se luce en esta reseña. Ahora nos ha mandado pruebas para cumplirse en Abril. Serán cuatro meses para volver a ver a la doctora Patty y conocer otros nuevos resultados. Gracias. .

sábado, 7 de enero de 2012

LA HISTORIA DE "UNA CITA ADICIONAL" EN EL HOSPITAL SABOGAL. CINCO HORAS DE TRÁMITE Y ESPERA POR LA INSENSIBILIDAD QUE EXISTE EN LOS MÓDULOS.

¡Te quiero Hospital
Sabogal del Callao!
Ayer 6 de Octubre y gracias a mi amiga Patty, mi oncóloga tratante en el Sabogal, debía ir a retirar una "cita adicional". Necesaria para ver los últimos resultados de laboratorio y tomografía que, igual a todo, fue un perder el tiempo de ir repetidas veces al Callao y para nada. No hay reactivos, no hay medicina y no hay tomógrafo. Lo peor de todo, NO HAY SENSIBILIDAD en los módulos de "desatención". Ayer, entre idas y venidas más las 5 horas que estuvimos en sus instalaciones, completamos 9 horas de tediosa espera. Les cuento: Nos había recomendado Patty que fuéramos a las 12 del mediodía. Así fue. Llegamos al módulo 14 y con unas ganas tremendas de no atendernos nos escuchó la empleada Beatriz Barahona. 

Observó nuestro DNI y una receta anterior que debió cumplirse en Octubre. Reaccionó y nos mandó hasta Febrero en que se daban nuevas citas. Le dije que la propia doctora nos había indicado ir el 6. Puso mala cara y se fue a la consulta, Retornó con que me iban a atender a las 3 y puso empeño en entregarnos el ticket. Cumpliendo con el trámite indagó si teníamos la carta de referencia. Afirmé que no y retornó al consultorio de mi doctora. Ella, tan gentil siempre, me otorgó la extensión y Beatriz nos envió a completar el trámite en el módulo 9 y otro desatento empleado, como que hace las cosas automáticamente, nos afirmó que ya estaba resuelto. Otra caminata al 14 y Beatriz Barahona se enfrentó a su computadora y esta le indicó que no había procedido la reactivación de la "carta de referencia". 

¡Me quiero morir!
Me volvió a enviar al módulo 9. Daban ya las 12. La obedecí y el fulano de la 9, siempre con "unas ganas tremendas de atendernos" revisó, miró bien e hizo su truco de que todo estaba correcto. Hasta se sorprendió. Gran actor. Esta "pelota de ping pong" retornó a lo de la Barahona y ¡ya no estaba! Se había ido a almorzar. ¡Qué con...ciencia! Felizmente estaba la pareja de atención del módulo 14, llamada Sandra Mejía y al ver que rabiábamos en silencio nos inquirió sobre lo que necesitábamos. Miró a su pantalla y nos dio la bendita "cita adicional". La hora ya era la UNA. Me sugirió que fuera a almorzar porque la atención empezaba a las dos de la tarde. Un hermoso paseo y a aprovechar de sacar los resultados de tomografía y de laboratorio. Colas y demás laberintos. Mejor no comentamos estos otros desagradables momentos.

Sandra me recomendó un "huarique" para almorzar y allí, cerca al módulo de atención general, había un lleno de bandera y sólo una silla. Se habían contagiado los del comedor particular, de los mismos desganos de los módulos vecinos. Tres ofertas y escogimos la de Ocho soles porque salía al toque. Nos sentamos y al lado de una gentil señora que también hacía tiempo, esperamos durante 20 minutos. A nosotros nos llegó el menú casi al final. Conversamos y oíamos sus quejas y también sus buenas expresiones sobre Patty. Era también su paciente. A la mesa se integró un médico en busca de almuerzo y, como nosotros, también tuvo que esperar.

Gente esperando cita.
¡Qué horror!
Es que en el Hospital Sabogal del Callao, todo es espera. Hasta para almorzar. El mencionado médico nos mostró unas tarjetas suyas y en la que se muestra un producto, según él, la muerte del cáncer. Iba a dar una conferencia para los interesados y nos invitó a que concurriéramos. Imposible. La dama le indagó por qué no se aplicaba esa cura en el hospital y dijo que era muy cara. Sin embargo él la promueve. Es el laboratorio LP CENTER en Lince.¡Da buenas regalías! Nos recomendó integrarnos a esta campaña y si es cierta, pronto estaremos comentándolo en este mi blog "ESMISALUD". Nos despedimos y otra vez al consultorio a volver a esperar. Estaba Sandra Mejía y nos invitó a tomar asiento. Ojalá fuera a las 3 de la tarde. Ya queríamos retirarnos de este martirio, propio como para hacer penitencia en Semana Santa.

Nada más falso. Reclamé y me dijeron que no habían traído mi historia. Otro "vejancón" como yo, que daba vueltas como un trompo, resultó muy simpático y me dijo llamarse Eduardo Bloisa, un barrioaltino criollazo y buena gente con gran sentido del humor. Un cangrejo le había ocasionado la pérdida de la voz pero se hacía entender y también esperaba a Patty. A las 4 y 30 nos llamaron y cumplí con ver a mi doctora y saber que estamos muy bien gracias a Dios. No la hicimos larga y le di la posta a Eduardo "La Voz que acaricia". Me retiré a las 5. Todo por una "Cita Adicional". En síntesis, ese fue mi regalo de Reyes. Fui a ver a mis nietos y retorné tarde a casa. ¿Qué les parece esta historia? ¡Común, en todos los hospitales de ESSALUD! Saludos Presidente Ollanta Humala. Gracias.